jueves, 25 de abril de 2013

Semilij visitó el Cilelij 2013



La inauguración del evento fue una maravillosa muestra del folclor de nuestro país con la presentación Nuestras voces. A partir del miércoles iniciaron las  conferencias y mesas redondas que resaltaron la trayectoria de los invitados y la calidad de sus reflexiones.  Las intervenciones se organizaron en tres ejes temáticos: i) Vida privada: Cómo interpreta la LIJ el mundo afectivo de los niños y jóvenes. ii) Vida pública: Cómo interpreta la LIJ las relaciones de los niños y jóvenes con el mundo y iii) Cómo interpreta la LIJ el mundo trascendente de los niñosy jóvenes.
A continuación, algunos de los aportes que se resaltan:
Michele Petit en su intervención La casa, los libros y el mundo recalcó cómo los personajes de nuestra infancia nos acompañan siempre, restituyen lo más íntimo cuando nos encontramos vulnerables.  Esto lo concretamos cuando a los niños, al contarles historias, les presentamos  el mundo que hemos construido para que ellos construyan su propia historia.  Los padres, los bibliotecarios, los docentes somos guías hacia esa otra realidad vital que nos constituye.
María Teresa Andruetto en su  conferencia En busca de una lengua no escuchada todavía mostró de qué manera las editoriales prefieren publicar textos que se escriban en un español “estándar” (o les exigen a los autores cambiar el léxico). Los libros que tienen un léxico local se promueven dentro del mismo país, pero no por fuera de éste. Es así como no llegan a Colombia textos de Venezuela, Chile o Perú. Cabe mencionar que a los países latinoamericanos llegan ampliamente los libros de España, pero no sucede lo contrario. No hay una distribución en el contienen de libros latinoamericanos, lo que ahonda más las invisibles líneas geográficas que nos dividen, dejando por fuera toda la tradición que nos identifica y congrega. 
En la mesa redonda La LIJ y el entorno de los niños y jóvenes, Yolanda Reyes afirmó que la función del educador es generar el deseo que el otro hable de lo que siente al leer, es decir, establecer un diálogo con lo literario. Esta postura se aleja de las mediaciones de tipo cognitivo centradas en los contenidos de los textos.
Gustavo Martín Garzo en su ponencia ¿Quién le dio su vestido a Cenicienta? compartió un hermoso texto que puso en relieve la importancia de la “herida” en la literatura para niños, en una exploración de los cuentos de hadas. Resaltó como la producción en algún momento alejó a los niños de temas complejos y no siempre alegres que el describe como “heridas”, negando toda una riqueza que se encuentran en estos temas desde la tradición oral y que luego es recogida por los grandes compiladores como los hermanos Grimm.
Sergio Andricaín y Orlando Rodríguez mostraron una revisión de las páginas que en Internet ofrecen acercamientos a la LIJ, es preocupante cómo los textos de carácter didáctico con enseñanzas morales explícitas abundan y son tomados como referencia por los maestros para llevarlos a sus clases. Cecilia Bajour, en esta misma línea, llamó la atención sobre la insistencia de trabajar o escribir poesía en las aulas centradas en la rima. El componente sonoro “rima” puede carecer de la metáfora, de las imágenes poéticas y cae en un simplismo que nada tiene que ver con poesía.
Al finalizar el evento, Marina Colasanti, Transcendência a partir do olhar de umarã advirtió que no se trata de poner a la literatura por encima de los otros libros, pues los niños y jóvenes necesitan una diversidad de textualidades. Para que exista elección es preciso que la oferta sea variada. “Un buen educador ayuda a sus estudiantes a hacer el encuentro con su alma. Puede usar las normas para ello pero no encerrar a sus estudiantes en las normas”.
El evento organizado por la Fundación SM y el Banco de la República se desarrolló con excelencia logística y un juicioso equipo académico que seleccionó un meritorio grupo de conferencistas entre los que se encuentran:
María Teresa Andruetto (Argentina), Cecilia Bajour (Argentina), Carmen Barvo (Colombia), Paula Bombara (Argentina), Elisa Bonilla (España), María Colasanti (Eritrea), Maité Dautant (Venezuela), Néstor García Canclini (México), Javier Ruescas (España), Fabiano Dos Santos (Brasil), Sergio Tanhnuz (Chile), Daniel Goldin (México), Federico Ivanier (Uruguay), Gerogina Lázaro (Puerto Rico), Constanza Mekis (Chile), Alberto Thieroldt (Perú) o Joel Franz Rosell (Cuba), entre otros.
Para las representantes de Semilij que pudieron asistir fue una experiencia de encuentro y reafirmación de la necesidad de seguir trabajando para lograr una  mirada más profunda sobre este género que necesita autores, pero también promotores, críticos e investigaciones que fortalezcan la producción de literatura infantil y juvenil en Colombia. 



Alice Castaño y Silvia Valencia (integrantes de Semilij) escuchando a Maria Teresa Andruetto, Marina Colsantti y Gloria Cecilia Díaz en el pic nic de lectura que organizó el CILELIJ 2013.

miércoles, 17 de abril de 2013

V seminario-taller de literatura infantil y juvenil: Oralidad y poesía en la LIJ colombiana


Este 27 de abril de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., Semilij presentará su V seminario-taller, dedicado en esta ocasión a la Oralidad y poesía en la LIJ colombiana.  En esta oportunidad, las ponencias correrán a cargo de Danny Loaiza, miembro de Semilij, y como invitada especial estará la poesta y escritora colombiana Mary Grueso. Además, en las horas de la tarde, los participantes podrán experimentar un taller en donde la poesía y la oralidad serán los protagonistas. 
El seminario-taller, como siempre,  no tiene costo alguno y tendrá lugar en las instalaciones del Banco de la república de la ciudad de Cali. 
Para mayor información, pueden comunicarse a los teléfonos: 6847750, 51 y 54 o al correo electrónico: svalenvi@banrep.gov.co

Esperamos que nos acompañen.