lunes, 14 de julio de 2014

¿Caída de la LIJ a nivel editorial?


España se halla alarmada ante la reciente caída de los índices de compras de libros de LIJ (Ver artículo: http://cultura.elpais.com/cultura/2014/07/09/actualidad/1404920465_437140.html). Antes esto cabe preguntarnos si la situación de la LIJ en Colombia seguirá ese mismo sendero o tendrá variaciones. Por supuesto hay que tener en cuenta elementos como las diferencias económicas o del mismo desarrollo que ha tenido la LIJ en nuestro país, empero también hay que tener en claro que el auge de este tipo de literatura -sobretodo la juvenil- le debe aún mucho a sagas como Harry Potter o Crepúsculo, a nivel mundial, y en Colombia a escritores como Carolina Andujar y Mario Mendoza.
Aunque hay aspectos que sabemos que estamos dejando a un lado, nos gustaría saber que opinan ustedes, apreciados lectores, sobre este particular. 


miércoles, 9 de julio de 2014

VII Seminario de Literatura Infantil



El pasado 24 de mayo tuvimos en el Centro Cultural Comfandi  el VII Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, dedicado en este caso a los “Contextos de violencia en la LIJ colombiana”. La investigación fue presentada por Alice Castaño y Silvia Valencia, quienes durante 55 minutos compartieron los resultados de meses de esfuerzo y dedicación a las formas en las que la violencia se hace presente en la LIJ colombiana. De otro lado, nuestra invitada especial, Beatriz Helena Robledo, una de las autoridades a nivel nacional e internacional de la LIJ, nos compartió sus reflexiones  acerca de “Los personajes – niños sobrevivientes de la violencia en la LIJ colombiana”.

Compartimos con orgullo además que este seminario ha sido el más concurrido en nuestra corta historia, lo que nos muestra el gran interés que la LIJ ha ido generando en docentes, bibliotecarios, investigadores y padres de familia; amén de las repercusiones que este interés tiene en los niños, principal factor de la existencia de este tipo de literatura. 

A continuación podrán encontrar algunas imágenes del evento:



De Izquierda a derecha: Alice Castaño, Silvia Valencia y Patricia Laverde


Asistencia del seminario 


 Silvia Valencia y Alice Castaño


 Asistentes al seminario


 Beatriz Helena Robledo



 Presentación del taller

 Desarrollo del taller







Una lectora