Seminario
de Literatura infantil y juvenil
|
|||
Ficha elaborada por: Elizabeth Ruales Rendón
|
|||
Ficha técnica del libro
|
Valoración
|
Nivel de lectura
|
|
Título: Los años terribles
Autor: Yolanda Reyes
Lugar de nacimiento: Bucaramanga
Ilustrador:
Lugar de nacimiento:
Editorial: Grupo Editorial Norma
Colección: Zona libre
|
1 era edición: 2000
Número páginas: 190 páginas
Año de publicación: 2001
Género: Novela juvenil
Formato: Libro
ISBN: 958-04-5633-X
Topográfico (BLAA): Co863.6
R39a1
|
Valoración texto:
Valoración ilustraciones:
|
Para los grandes lectores
|
Clasificación temática
|
|||
Adolescencia, familia, amor, amistad
|
|||
Reseña
|
|||
En esta novela se retratan fragmentos de la infancia y adolescencia
de tres primas que hacen parte de la
sociedad Bogotana: Juliana, Valeria y Lucia. La historia es contada a través
de la voz de cada una de ellas, quienes desde su perspectiva reflejan los
cambios, temores e inquietudes que se experimentan durante la adolescencia. A
medida que avanza la historia cada una va construyendo su propia perspectiva
del mundo y consolidando su personalidad a partir de vivencias relacionadas
con el amor, la amistad y la familia.
Esta novela obtuvo una beca de creación literaria del Ministerio de
Cultura de Colombia en el año de 1997 y fue finalista en el concurso Norma
Fundalectura en 1999.
|
|||
Observaciones personales
|
|||
Uno de los mayores retos que enfrenta un autor al escoger el narrador
en primera persona es el de construir una voz autentica y coherente con las
características planteadas para el personaje. En este caso, la autora logra transmitir,
a través de cada narradora, la perspectiva e ideología de la adolescencia.
Aunque son tres las narradoras, sus voces se distinguen y diferencian a
partir de rasgos construidos de manera clara y coherente.
A pesar de que los personajes están bien construidos y la autora tiene
la habilidad para narrar de manera ágil y fluida la historia habría podido trascender
un poco más a nivel literario, sin embargo el propósito principal parece quedar
supeditado a la necesidad de reflejar la vida y pensamiento adolescente. Otro
aspecto que genera preguntas tiene que ver con las citas empleadas en los
epígrafes que acompañan el nombre de cada capítulo. En algunos casos estos
sugieren, en otros, solo se limitan a utilizar definiciones del diccionario
que carecen de importancia para el relato.
|
|||
Coordenadas:
Valoración
**= super
recomendado
* =
recomendado
% =no recomendado
(nada) = indiferente
|
Nivel de lectura
Para primeros lectores
Para lectores en marcha
Para los que leen solos
Para los grandes lectores
|
Temas
Guerra, amor,
amistad, muerte, identidad, razas, Historia, etc.
|
0 comentarios:
Publicar un comentario