jueves, 30 de julio de 2015

Reseña: Los años terribles

Seminario de Literatura infantil y juvenil
Ficha elaborada por:  Elizabeth Ruales Rendón
Ficha técnica del libro
Valoración
Nivel de lectura
Título:  Los años terribles
Autor: Yolanda Reyes
Lugar de nacimiento: Bucaramanga
Ilustrador: 
Lugar de nacimiento: 
Editorial: Grupo Editorial Norma
Colección: Zona libre
1 era edición: 2000
Número páginas: 190 páginas
Año de publicación: 2001
Género: Novela juvenil
Formato: Libro
ISBN: 958-04-5633-X
Topográfico (BLAA): Co863.6 R39a1

Valoración texto:

Valoración ilustraciones:
Para los grandes lectores
Clasificación temática
 Adolescencia, familia, amor, amistad
Reseña

En esta novela se retratan fragmentos de la infancia y adolescencia de  tres primas que hacen parte de la sociedad Bogotana: Juliana, Valeria y Lucia. La historia es contada a través de la voz de cada una de ellas, quienes desde su perspectiva reflejan los cambios, temores e inquietudes que se experimentan durante la adolescencia. A medida que avanza la historia cada una va construyendo su propia perspectiva del mundo y consolidando su personalidad a partir de vivencias relacionadas con el amor, la amistad y la familia.
Esta novela obtuvo una beca de creación literaria del Ministerio de Cultura de Colombia en el año de 1997 y fue finalista en el concurso Norma Fundalectura en 1999. 
Observaciones personales

Uno de los mayores retos que enfrenta un autor al escoger el narrador en primera persona es el de construir una voz autentica y coherente con las características planteadas para el personaje. En este caso, la autora logra transmitir, a través de cada narradora, la perspectiva e ideología de la adolescencia. Aunque son tres las narradoras, sus voces se distinguen y diferencian a partir de rasgos construidos de manera clara y coherente.
A pesar de que los personajes están bien construidos y la autora tiene la habilidad para narrar de manera ágil y fluida la historia habría podido trascender un poco más a nivel literario, sin embargo el propósito principal parece quedar supeditado a la necesidad de reflejar la vida y pensamiento adolescente. Otro aspecto que genera preguntas tiene que ver con las citas empleadas en los epígrafes que acompañan el nombre de cada capítulo. En algunos casos estos sugieren, en otros, solo se limitan a utilizar definiciones del diccionario que carecen de importancia para el relato.         

Coordenadas:
Valoración
**= super recomendado
* = recomendado
 % =no recomendado
(nada)  = indiferente

Nivel de lectura
Para primeros lectores
Para lectores en marcha
Para los que leen solos
Para los grandes lectores
Temas
Guerra, amor, amistad, muerte, identidad, razas, Historia, etc.



0 comentarios:

Publicar un comentario