miércoles, 17 de octubre de 2012

Los integrantes

Como decíamos en la entrada anterior, Semilij es compuesto por un conjunto de profesionales en carreras afines a la educación. Aquí presentamos algunos de ellos para que los vayan conociendo en sus propias palabras.

 

Martha Réngifo

Nací en Cali un 4 de junio, Estudié Lenguas Modernas y Literatura en la Universidad del Valle, ahora estoy tomando una materia de la Maestría en Literatura Latinoamericana, allí mismo. En mi infancia y adolescencia leí todo lo que pude, ahora leo todo lo que puedo, lo que me recomiendan y lo que me obliga el deber; aunque tengo predilección por la literatura fantástica y la ciencia - ficción. Soy docente de lengua castellana en Florida y también hago promoción de lectura.

 

 

Nathaly López

Soy una feliz bibliotecaria, lectora, maestra y promotora de lectura de tiempo completo. He trabajado en diferentes proyectos de promoción de lectura e instituciones de la ciudad de Cali, entre ellas, la Biblioteca Departamental, La biblioteca infantil y juvenil de Comfandi y la Fundación Casa de la Lectura. Actualmente termino mis estudios en Licenciatura en Literatura de la Universidad del Valle y coordino la biblioteca escolar del Colegio Berchmans, lugar donde afirmo cada día, mi fascinante, retadora y necesaria labor como mediadora para acercar a niños, jóvenes y adultos a  universos literarios y de conocimiento. 

 


 
Alice Castaño Lora

Soy ante todo, maestra, me gradué en la Normal y desde entonces he trabajado en todos los niveles de escolaridad (primero a once), en proyectos de formación docente con Cerlalc y la Cátedra Unesco, en diálogos con el Ministerio sobre políticas educativas y, hoy en día, oriento procesos de lectura y de escritura que ofrece la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle. En este trasegar descubrí que cada grado tiene sus riquezas y que a todos los niños y jóvenes les encanta que les lean, que cada libro es un regalo para el alma.  La relación con la literatura,  los textos y la docencia me ha acompañado a lo largo de mi formación profesional, soy egresada de la Escuela de Estudios Literarios, Especialista en Enseñanza de la Lectura y Escritura en Lengua Materna y, actualmente, estoy terminando mi tesis de la Maestría en Lingüística y Español. He aprendido que las lecturas te abren el mundo y te generan inquietudes que se configuran en indagaciones personales o acompañadas, por eso la vida me ha llevado a encuentros valiosos con otros: pertenezco a la Red de Transformación de la formación docente en lenguaje,  al Grupo de Investigación Leer, Escribir, Pensar (LEP) de la Universidad del Valle y estoy vinculada al proyecto "Rasgos característicos de la enseñanza “destacada” del lenguaje en los primeros grados de escolaridad: construyendo saberes desde las prácticas docentes" con el Grupo de Investigación en Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Universidad Javeriana de Bogotá.

Esta relación entre libros, literatura y docencia se refleja en mi pasión por la didáctica de la lengua y la literatura. Desde hace 10 años reflexiono sobre las experiencias de aula con mi compañera Claudia Montoya, juntas conformamos el grupo de estudio K y  nuestros escritos se enmarcan en esta temática: “La acumulación de escenas en textos narrativos literario para grados iniciales, una estrategia para la escritura”,  “Lectura de imágenes en el cuento –En el Bosque- de Anthony Browne” , “Alternativas para motivar la lectura de textos narrativos” , “Literatura Infantil y Criterios de Selección de textos” , “Animadores de lectura y docentes en el área de lenguaje: ¿un equipo?”, “La reescritura de un texto poético como estrategia pedagógica que propicia el aprendizaje del sistema de escritura  alfabético en el grado de transición: Sistematización de una experiencia de aula” y “El lugar de la lectura y la literatura en el primer ciclo” que hace parte del libro Herramientas para la vida: hablar, leer y escribir para comprender el mundo. Referentes para la didáctica del lenguaje en el primer ciclo. De la serie anterior, también soy autora del libro del segundo ciclo junto con Beatriz Isaza. 


Danny Loaiza López
(13-11-85) Estudiante de licenciatura en literatura nacido y radicado en Cali. A pesar de la licenciatura jamás he ejercido de maestro de manera oficial, siempre he sido promotor de lectura y bibliotecario; una vez tuve la fortuna de ser librero y espero volver a serlo. Desde pequeño fui aficionado a la lectura pero nunca de una manera preocupante o que pudiese dar pistas de algún tipo de genialidad. No soporto la mala ortografía y no escribo ni siento la necesidad artística de hacerlo, aunque a veces me desahogo. Pertenezco al SEMILIJ desde su fundación y espero crecer y aprender junto a este grupo de profesionales. Bibliotecariomalo.blogspot.com




Silvia Valencia
(Popayán, Colombia 23 de Junio 1984)
Mi biografía se divide en dos partes: una que eligieron por mi y otra que yo elegí.
Eligieron por mí el nombre de Silvia, pero creo que yo hubiera escogido el mismo. Los apellidos, ya saben, uno no los escoge. Decidieron que naciera en Popayán un 23 de Junio de hace 24 años y que tuviera padres músicos, dos hermanas y un hermano.
Vivo en Cali porque la música llamó a mi padre a esta ciudad, pero yo elijo vivir en Cuzco o en un rincón del Amazonas algún día. La música hace parte de mis genes, así que estudié clarinete doce años en el conservatorio hasta que se me quemaron las pestañas y se me perdió un tornillo que, aún hoy, extrañan mis amigos. Después, elegí hacer música con palabras y eso hago desde entonces, incluyendo una licenciatura en literatura de la Universidad del Valle y un máster en bibliotecas escolares y promoción de la lectura (Universidad autónoma de Barcelona- Universidad de Barcelona)
Pertenecí a un grupo literario llamado Camelot por diez años y que ahora es un grupo de investigación en literatura infantil y juvenil. También hice parte del taller écheme el cuento, adscrito a RENATA (Red Nacional de talleres literarios) con ellos tengo un cuento publicado en la antología de cuentos colombianos: “Este verde País” (2009) y otro en “El segundo disparo” (2010). Soy promotora de lectura y he tratado de contagiar a todos los niños y niñas del continente mi amor por las buenas historias y no solo para oírlas, también para que las escriban, por eso hago talleres de escritura creativa. En estos talleres he conocido increíbles escritores de ocho años, tanto así que he creído necesario que otros los conozcan y he publicado una antología de cuentos de niños para niños titulado: El libro de los varios sentidos, en Montevideo, Uruguay.
También tengo un libro titulado “La maleta” (2008) en dónde cuento algunas anécdotas verdaderas y otras no tanto de cuando era chica. También cuento algunas cosas de mis hermanos que me han costado un par de jalones de orejas.
Otro de mis libros se llama: El hecatónquiro y otros cuentos y lo repartí a mochila por el Gran Indio Verde (Suramérica). Gracias a este libro, en Cuzco conocí a Martín, el protagonista de carne y hueso de mi cuento Si tengo un alma la preferiría de violín. El personaje de papel que inventé hace ocho años se me presentó después de reconocerse en mi libro y hoy tengo “el alma” de su violín en mi nochero. Después de esta experiencia he decidido no parar de viajar y no parar de escribir historias para los más pequeños, quizás me llamen otros protagonistas (de carne y hueso)  de mis cuentos y yo pueda contarles cómo fue que los soñé.
Otras publicaciones (novelas - literatura juvenil): “si tuviera un alma la preferiría de violín” (Libros y libros 2009) “¿Quién me ha robado el mes de abril?”(Libros y libros, 2011). 
Actualmente trabajo como analista cultural del Área Cultural del Banco de la República en Cali, realizando proyectos de formación de públicos para las artes.



0 comentarios:

Publicar un comentario