domingo, 4 de mayo de 2014

VII SEMINARIO TALLER DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL: CONTEXTOS DE VIOLENCIA EN LA LIJ COLOMBIANA



El sábado 24 de mayo de 2014 realizaremos nuestro primer evento abierto del año con una invitada especial, la investigadora Beatriz Helena Robledo quien compartirá con los asistentes sus investigaciones y acercamientos a la literatura que narra los conflictos violentos en Colombia. 

Alice Castaño, de Semilij, también estará presentando la investigación que el grupo ha realizado a la fecha sobre este tema.

Este año Semilij ha emprendido un trabajo conjunto con el Centro Cultural Comfandi para la realización de encuentros que reflexionen sobre la lectura y la literatura infantil colombiana como parte de sus proyectos de divulgación e investigación de su centro de documentos centrado en la promoción del lectura. 

El evento es de entrada libre y no requiere inscripción. Los esperamos.


Programación
9:00 a 9:15 a.m. Apertura del seminario por Patricia Laverde
9:15 a 10:15 a.m. Intervención de Alice Castaño y Silvia Valencia, integrantes de Semilij: Contextos de violencia en la LIJ colombiana
10:15  a 10:45 a.m. preguntas del público
10:45  a 11:00 a.m. Receso
11:00  a 12:00 m. Intervención de Beatriz Helena Robledo: Los personajes-niños sobrevivientes de la violencia en la Lij colombiana.
12:00 m. a 12:30 m. preguntas del público
12:30 m. a 2:00 p.m. Receso para almorzar
2:00 a 4:45 p.m. Taller de profundización dirigido por  Semilij.

Objetivos:
-Contribuir con un acercamiento teórico a la LIJ colombiana
-Comprender cómo influyen fenómenos sociales en la producción literaria de LIJ
-Analizar y divulgar la colección del centro de documentación en lectura del Centro Cultural Comfandi 


Contextos de violencia en la LIJ colombiana
La violencia es un tema frecuente en el desarrollo de la humanidad y en las manifestaciones artísticas que crea. Los objetos culturales que se producen se configuran como evidencia o memoria histórica de un momento o circunstancia social, además de abrir ventanas a la conciliación a través del recurso infinito de la imaginación, de la ficción. 
Colombia ha sido un país que de manera constante ha sufrido fenómenos violentos como: desplazamientos, homicidios, maltratos físicos y verbales, masacres, atentados, entre otros, que de manera habitual aparecen en la noticias. Este fenómeno de nuestra cotidianidad se torna problematizador al llevarlo al terreno de LIJ, pues se dirige a un público diferente al de las noticias impresas o televisivas y sobre todo porque debe considerar la concepción de infancia que impera actualmente, una mixtura entre las concepciones de “ángel” del siglo XVIII y de sujeto social de derecho (1989) del siglo XX, al que se le considera un lugar de derecho pero se le censura y aparta aún de muchos aspectos de la vida pública.


Basado en lo anterior, se plantea en esta investigación la siguiente pregunta problema: ¿qué tipos de violencia se presentan en la LIJ colombiana? Para dar respuesta se plantea una clasificación de los tipos de violencia que se recrean en la LIJ colombiana, basados en la tipología propuesta por el sociólogo Johan Galtung (1985)  indicando los agentes que producen la violencia, quienes la reciben, el tipo, quién narra y el símbolo que configura (si es el caso).


Alice Castaño: Es normalista, Licenciada en Literatura, Especialista en Enseñanza de la Lectura y la Escritura y Magíster en Lingüística y Español. Actualmente cursa el Máster en Libros y Literatura Infantil de la U. Autónoma de Barcelona. Docente de la Escuela de Ciencias del Lenguaje de la Universidad del Valle. Ha participado en distintos programas de formación docente coordinados por Univalle, la Cátedra Unesco y el Cerlalc. Sus trabajos de investigación y publicaciones se relacionan con la didáctica del lenguaje y de la literatura. Pertenece a la Red de Transformación de la formación docente en lenguaje y a los grupos de investigación: LEP (Leer, escribir, pensar). Es integrante de Semilij (Seminario de investigación permanente en literatura infantil y juvenil colombiana) desde 2012.

Silvia Valencia: Licenciada de literatura de la U. del Valle, técnico en Bellas Artes con énfasis en música, Magíster en bibliotecas escolares y promoción de lectura de la U. Autónoma de Barcelona y diplomada en formación de públicos y comunicación en museos de la U. Nacional. Becaria del programa de entrenamiento de bibliotecarios del Mortenson Center de la U. de Illinois, U.S.A. Se ha desempeñado como mediadora de lectura con énfasis en pedagogía y didáctica en diferentes instituciones en la ciudad de Cali y sus investigaciones se centran en los procesos de mediación y representación en la LIJ colombiana. Ha participado como docente y tutora en distintos programas de formación docente coordinados por Univalle y el Cerlalc. Es autora de LIJ (publica novelas para niños y jóvenes en la Editorial Libros & Libros) y es integrante del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil colombiana (Semilij) desde 2010.

Los personajes-niños sobrevivientes de la violencia en la Lij colombiana.
Una aproximación a algunas obras de literatura infantil y juvenil colombiana que tratan el tema de la violencia en el país y cómo sus personajes se relacionan y conviven en medio de la guerra y la miseria. El enfoque de la presentación se centrará en el análisis de los personajes-niños y la manera como los adultos interpretan literariamente el lugar que aquellos tienen en contextos violentos y cómo logran sobrevivir.

Beatriz Helena Robledo:  Magíster en literatura hispanoamericana por la U. Javeriana de Bogotá. Escritora e investigadora reconocida de LIJ. Más de 25 años de experiencia en las áreas de promoción de lectura y formación de mediadores. Profesora de literatura infantil. Becaria de la Jugenbibliothek de Munich, Alemania. Tiene más de 10 libros publicados de cuentos, antologías y guías para docentes y bibliotecarios.


0 comentarios:

Publicar un comentario